Ventajas y desventajas de una Carta Gantt

En primer lugar es importante definir que es una Carta Gantt. Pues bien, una Carta Gantt no es más que una representación gráfica en donde cada una de las barras representa una actividad concreta, y además, la longitud de cada barra viene a representar de manera gráfica y directa la longitud relativa de la tarea.

El principal aporte de la Carta Gantt no es otro que ser una forma sumamente simple de organizar una serie de tareas o de problemas a resolver. Además, es especialmente apreciada como método de enseñanza o distribución de tareas ante subordinados por una serie de razones entre las que destaca su ya mentada sencillez así como su comprobada rápida visualización de las tareas a hacerse.

ventajas y desventajas de la carta gantt

En cuanto a la longitud de las barras, hemos de decir que su función principal es precisamente la de determinar plazos concretos, es decir, lo que se conoce como calendarización de las diferentes actividades a realizar.

El uso de las cartas Gantt está muy extendido en la actualidad debido a que además de aportar interesantes aspectos a la organización del trabajo, hoy en día es muy fácil elaborar una de estas cartas con el múltiple software existente para los diferentes sistemas operativos actuales.

Si estás interesado en realizar una Carta Gantt, nos gustaría abordar a continuación algunas de las ventajas y desventajas de utilizarlas para organizar nuestra agenda.

Ventajas de la Carta Gantt:

  • Simplicidad: Ya lo habíamos mencionado, pero es que, ciertamente es el punto esencial del éxito de este tipo de gráficos, además, es muy fácil de entender por cualquier clase de persona independientemente de los datos de la gráfica.
  • Perspectiva: Nos referimos a que de un vistazo podemos tener una visión global y general de todo el proyecto y de las tareas a realizar.

 

  • Facilidad de realización: No exige demasiados esfuerzos para construir una carta, además de ser un gráfico sencillo, la creación de los mismos se ha simplificado mucho gracias al software existente.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas, que si bien son obvias y son fruto de la propia naturaleza del gráfico, se han de tener en cuenta.

Desventajas de la Carta Gantt:

  • No enseña relaciones entre las actividades. Las actividades se hallan agrupadas simultáneamente y no existen interconexiones entre ellas.
  • No ofrece la opción de mejorar el desarrollo de una tarea. A nivel procedimental la Carta Gantt falla de manera clara en este sentido.

 

  • No separa acciones por su importancia o complicación. Este punto es especialmente importante, ya que el único baremo que realiza la carta de Gantt es el de la duración.

Como hemos visto, las desventajas se deben a que el gráfico o carta de Gantt es muy sencillo, lo que por un lado es una virtud puede ser un defecto. Creemos, sin embargo, que es una magnífica opción en todos los sentidos pues quien busque un gráfico con otras características y añadidos, seguramente tenga que inclinarse por otro tipo de formato.

Leave a Reply