Por qué es importante planificar la estrategia de marketing.

En el mundo de las finanzas, toda actividad a ser desarrollada por una empresa no puede obedecer a un paso en falso, es decir, todo aquello cuanto se va a llevar a cabo en una compañía debe obedecer a un esquema estructural, cíclico y evolutivo que se conoce como planificación. Veamos de qué trata la planificación en marketing.

En el marketing, ¿De qué trata la planificación?.

La planificación en sentido generalizado, obedece a un proceso de composición y de formación, que corresponde al establecimiento de pasos que se debe llevar de forma paulatina, indicándose a su vez las acciones y las reacciones que se deben ocupar en caso de que suscitan fallas en el mismo.

En el área de Mercadeo, corresponde la planificación al establecimiento de metas que ayuden a la empresa en la consecución de sus objetivos, tales es el caso de la planificación de los negocios, de las reuniones con los proveedores, así como la planeación de las estrategias de marketing, veamos de que tratan estas.

Estrategias de Marketing y su relevancia en las finanzas.

Las estrategias de Marketing, obedecen a un conjunto de acciones que se adoptan de forma conjunta entre los distintos departamentos, para aprovechar los recursos de las empresas, convertirlos en potenciales y ayudar a esta con la consecución de sus distintos objetivos.

Una estrategia de Marketing, es tan variada y compleja conforme utilice los recursos y las metas que la misma se proponga, de aquí que su planteamiento obedece a un proceso concientizado, a través de un plan.

Planificación de estrategias de Marketing, ¿es posible como método para la obtención de resultados? ¿Cuál es su importancia?

Hay expertos en mercadotecnia que consideran que planificar una estrategia, resulta bastante complejo entendiendo que la misma lleva en sí una planificación siendo por ello, a veces bastante complejo establecerle un replanteamiento.

A razón de esta premisa, es que muchos Mercadólogos optan por realizar la planificación en forma conjunta que se establece la estrategia.

De modo tal que el proceso a seguir sería el siguiente:

  • La planeación en sí de la estrategia, es decir, la escogencia de la estrategia que se va emplear.
  • La selección de los recursos para llevar a cabo la estrategia, esta es la etapa de planificación más importante, ya que se debe realizar un estudio crítico de los recursos a emplear.

Cuando hablamos de recursos, nos referimos a la selección del personal de la empresa que contribuirá con el desarrollo de la estrategia, y la reserva del presupuesto para que se pueda llevar a cabo el mismo.

  • La etapa de evaluación, esta es la fase en la que se aprecia con mayor exactitud la importante de la planificación ya que la misma amerita que se supervise el desarrollo de la planificación, para esto es necesario el establecimiento de parámetros de control y valorativos, como bien se denominan indicadores gestiones.

Como apreciaras, la importancia de la planificación se aprecia desde que se inicia la estrategia mercadotécnica.

Leave a Reply