¿Cómo hacer una Carta de Gantt?

Nunca fue tan fácil

Ya hemos hablado en otros artículos sobre la gran importancia y utilidad de las cartas de Gantt como método perfecto para crear gráficas que nos permitan planificar toda suerte de tareas a realizar aportando datos necesarios para saber cual será la duración o dificultad de cada una de ellas. Sabiendo esta utilidad y conociendo de primera mano las bondades de este sistema creado por el ingeniero Henry Gantt, la siguiente duda que nos surge es la de como crear Cartas de Gantt de manera sencilla y fácil.

Inicialmente, es decir, hace algunos años, la única opción que teníamos era la de crear una carta de Gantt totalmente casera en formato papel. Evidentemente esta forma pervivió durante muchos años, y si bien cumplía su función con éxito, también es cierto que realizar esta tarea de dibujo y diseño del gráfico nos llevaba mucho tiempo y en ocasiones algunos dolores de cabeza.

como hacer una carta gantt

Años más tarde surgieron los editores de texto y los programas de escritorio que facilitaron relativamente esta tarea, en este momento comenzaron a circular una serie de plantillas ya prefabricadas para que adaptando nuestros datos a las mismas podamos tener cartas de Gantt más rápidas. Lo cierto es que esto facilitó mucho la creación de estos gráficos pero aún así se obtenían cartas muy poco conseguidas en lo estético y los dolores de cabeza fruto de “pelearse” con estas plantillas permanecían intactos.

Un cambio de época

No fue hasta la aparición de software especializado en la creación de cartas de Gantt cuando la labor de crear estos gráficos se simplificaría de verdad. Precisamente con este software es como podremos hacer las mejores gráficas de Gantt y además en muy poco tiempo, a continuación te damos algunos consejos al respecto.

¿Cómo hacer una Carta de Gantt?

Lo primero que tenemos que conocer bien son las características del proyecto, desde el nombre del cliente hasta la fecha de inicio y finalización de las tareas, tener esta información es el primer paso necesario para crear una carta de Gantt realmente útil y perfecta.

Con esta información situada sobre el papel (o sobre el monitor) pasaremos a situar los días hábiles específicos para realizar las diferentes tareas, el tiempo que nos llevará el desarrollo de cada una de ellas, separando los feriados y los fines de semana a este fin.

Una vez realizado esto, iremos apuntando en el eje vertical todas las actividades o tareas para desarrollar el proyecto, la persona que la realizará así como toda la información de la duración de la misma.

Por último, en donde se crucen los ejes vertical y horizontal situaremos nuestro calendario, coloreando las celdas cuando se crucen con el día en el que se ejecutará la actividad.

Estos son los pasos básicos para la creación de una Carta de Gantt y como hemos visto es una labor que no es excesivamente complicada ni difícil, sino que no presentará problemas con unos datos  básicos a proporcionar y con una mínima buena organización de los mismos.

Leave a Reply