¿Sabes Qué es el Alcance de un Proyecto?

Llevar a cabo un proyecto no es algo sencillo, y es que se requiere de una ardua planificación y de la elaboración del mismo; sin embargo, para poder ejecutarlo tienes que tener claro algunos elementos como el alcance del proyecto mismo, es por ello que aquí se te dan algunas características fundamentales. Toma en cuenta que los objetivos planteados para cada proyecto puedes ser alcanzados solamente teniendo claro cada uno de los pasos a realizar.

alcance de un proyecto

Alcance de un proyecto

Hablar del alcance de un proyecto es hacer referencia a una subdivisión de cada una de las cosas que se esperan entregar al final de la ejecución del mismo. Dicho de otra manera, consiste en determinar los componentes administrables con la finalidad de mejorar la exactitud como tal, es decir, tanto de tiempo como de costes económicos. Cabe mencionar que en el alcance del proyecto se define la línea de base de medición así como el control del proyecto mismo.

Debes saber que es el alcance de un proyecto el que te permite asignar los roles y cada una de las responsabilidades de manera exacta y sobre todo, precisa. Una de las características del alcance de un proyecto es que cuenta con la definición de lo que está dentro de las fronteras del proyecto mismo, así como aquello que se puede salir de las manos, y es que aquí es donde juega un papel fundamental la planificación u organización previa.

Los puntos que entran o no en el proyecto

El alcance de un proyecto permite que tengas claro cada uno de los puntos que puedes obtener a tu favor, mediante la ejecución con base en los aspectos planificados; sin embargo, también genera la oportunidad de saber qué es lo que se puede presentar en contra al momento de llevar a cabo cada una de las actividades para lograr lo que se han planteado con el proyecto en sí.

Para poder determinar el alcance de un proyecto puedes tomar en cuenta elementos como el análisis, diseño y pruebas de proceso a llevar a cabo, además de los tipos de datos que pueden verse alterados como los financieros, ventas y más. Por otra parte, puedes incluir las fuentes de datos y los tipos de entregables que están dentro y fuera del requerimiento de negocio e incluso del análisis de la situación actual. Es algo sumamente necesario determinarlo para lograr lo planteado.

Leave a Reply