Cronograma de Actividades de un Proyecto

Cuando creas una carta gantt debes incluir el cronograma de actividades, el cual también es conocido como calendarización, y es que consiste en la colocación de cada una de las tareas que se van a desarrollar, asignando el tiempo estipulado para hacerlo y de ser posible a quien se le ha asignado. A la fecha es posible desarrollar diversos tipos de cronogramas de actividades y es que el uso de la web permite que cuentes con diversos formatos que son de gran utilidad, muestra de ello es el grafico de Gantt, el cual suele utilizarse en gran medida hoy en día, y se debe a la facilidad de uso que proporciona así como los resultados benéficos.

Para poder realizar un cronograma de actividades o calendarización es importante que determines algunos elementos, como por ejemplo la duración de cada tarea a ejecutar y es que los gráficos así se suelen trabajar en su mayoría, de hecho se les conoce como grafico de barras porque mediante éstas se refleja cuando tiempo va a requerir la actividad determinada para ser ejecutada.

cronograma de un proyecto

Características de un cronograma de actividades

  • Se hace mediante filas y columnas, normalmente es las filas se coloca cada una de las tareas a ejecutar.
  • En las columnas se hace una división de tiempo, ya sea por años, meses, semanas e incluso días, todo depende de cuánto va a durar el proyecto en si.
  • Mediante cruces se debe rellenar el espacio que va a utilizar cada una de las actividades que contiene el cronograma.
  • Es necesario que la señalización de los meses o días se haga mediante números para que no dé pie a confusión al momento de la lectura. En el caso de los días de la semana es mejor colocar el nombre completo.

 Beneficios de un cronograma de actividades

  • Permite que se aproveche el tiempo en su totalidad, omitiendo el uso del mismo en cosas que no han sido programadas.
  • Te da la oportunidad de seguir al pie de la letra lo que has planificado, es decir, te da la posibilidad de hacer solamente lo que hay dentro del proyecto.
  • Tienes un método para saber qué es lo que ya ejecutaste y lo que aun te falta, generando una mejor organización tanto de tiempo como de actividades en sí, es un método sumamente efectivo.

Leave a Reply