¿Cómo identificar la ruta crítica de un proyecto?

Cuando se habla de la ruta crítica de un proyecto se hace referencia a un método que también es conocido como el CPM o Critical Path Method, la cual consiste en una metodología de la gestión de proyectos, es decir, se puede determinar cada vez que te encuentras en la elaboración de un proyecto como tal, el cual vas a emprender con objetivos trazados que esperas cumplir, ya sea a corto, medio o largo plazo.

ruta critica de un proyecto

La ruta critica de un proyecto

Cuando se quiere determinar la duración de un proyecto se hace necesario tomar en cuenta la ruta citica, siendo la que refleja el tiempo estimado para la ejecución misma. Debes saber que requiere del conocimiento de cada una de las actividades que se van a desarrollar y que se encuentran contempladas en el proyecto como tal. Toma en cuenta que hay actividades o tareas que pueden ser ejecutadas solamente si algunas previas ya han sido completadas, y todo esto da pie a poder calcular la ruta crítica. Cabe mencionar que hay diversas formulas para poder obtener los resultados de la ruta critica de tu proyecto, puedes inclinarte por la que te resulte menos complicada.

Cuando ya tienes el cronograma de actividades debes colocarlas en el orden en que van a ser ejecutadas colocando una columna extra al inicio, de manera que se enumeran con las letras del abecedario. Luego vas a determinar cuál es la primera actividad a realizar hasta llegar a última.

Continua haciendo un diagrama, puedes hacerlo con círculos los cuales van a iniciar con la colocación de la primera actividad, la cual debe colocarse en el centro del círculo seguido por el tiempo de duración de dicha actividad. Es de esta manera que vas a colocar todas las actividades hasta completar el diagrama en sí, lo que tienes que hacer es encontrar la ruta más larga mediante las flechas que debes marcar de una actividad a otra, de manera que indique cual va a ser la última en ejecutar.

Cuando tengas colocadas todas las actividades en el diagrama debidamente enumeradas con el tiempo de duración, basta con que ejecutes la formula que hayas determinado para tener como resultado el tiempo real o estipulado para poder completar el proyecto mismo. La ruta critica en si va a ser la obtenida mediante la cantidad arrojada cuando se suma el camino largo.

Leave a Reply