Carta Gantt en Excel – Paso a Paso

Para crear una carta Gantt en Excel es muy sencillo. Por defecto Excel no tiene la opción de crear estos diagramas de Gantt, pero se puede usar la función personalizada de gráficos de barras apiladas.

Antes de comenzar tienes que tener claro cuales son las actividades involucradas en tu proyecto. Una vez identificadas las actividades de debe analizar cuanto sera el tiempo de ejecución aproximado de cada una. Finalmente el programador debe indicar las fechas de inicio de cada actividad, basado principalmente en la experiencia.

A continuación están los pasos a seguir para construir la carta Gantt en una planilla Excel:

Carta Gantt en Excel

Paso 1:

En nuestra planilla Excel vamos a la pestaña insertar, luego a la sección de gráficos y buscamos el grafico “Barra apilada”.

carta gantt en excel

Paso 2:

Le damos clic derecho al gráfico y buscamos la opción “Seleccionar datos”.

carta gantt en excel1

Paso 3:

Seleccionamos los datos para la carta Gantt. Las actividades deben ir en el eje vertical y la duración de esta en el horizontal.

carta gantt en excel2

Paso 4:

Damos clic en “Aceptar”.

carta gantt en excel3

Paso 5:

Si miramos el gráfico, lo que tenemos es un diagrama con las actividades en orden opuesto. Para corregir este detalle le damos clic derecho a los datos del eje vertical y buscamos la opción “Dar formato al eje”.

carta gantt en excel4

Paso 6:

En la sección de “Dar formato al eje” buscamos la opción de “Categorías en orden inverso” y marcamos la casilla.

carta gantt en excel5carta gantt en excel6

Paso 7:

Luego seleccionamos las barras azules y le damos clic derecho. Vamos a los “Formatos de serie” y le damos clic a “Sin relleno”.

.carta gantt en excel7carta gantt en excel8

 

Paso 8:

Finalmente para darle un poco más de estilo a la carta Gantt, ajustamos las fechas. Seleccionamos la barra horizontal y cambiamos los valores mínimos. Esto es en la sección “Opciones del eje”, luego en “Limites” y llenamos la casilla del valor “Mínimo” con la fecha de comienzo del proyecto. hay que tener en cuanta que Excel considera las fechas como valores numéricos, así que el valor de este campo estará determinado por el valor para Excel de la fecha de inicio.

carta gantt en excel9

 

carta gantt en excel10Esperamos que haya sido de utilidad este tutorial de como hacer una carta Gantt en Excel.

Puedes descargar el archivo aquí:

Gantt en Excel

¿Has intentado hacer este diagrama en Excel?

Latest Comments

  1. Alcides Salazar
    • matiasgt

Leave a Reply